Actualizado 14/10/2006 15:58

Ecuador.- Perfil de León Roldós

QUITO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

León Roldós Aguilera, candidato presidencial por la Alianza RED Ética y Democracia-Izquierda Democrática, nació el 21 de julio de 1942 en la ciudad de Guayaquil, donde estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Guayaquil.

Desde 1969 ha ocupado funciones de representación y decisión, fue secretario municipal de Guayaquil, en la Alcaldía de Assad Bucarán de 1969 a 1970, y presidente de la Junta Monetaria en la presidencia de su hermano Jaime Roldós, entre agosto de 1979 y mayo de 1981.

Jaime Roldós Aguilera fue electo presidente de Ecuador en 1979, bajo una alianza entre el partido populista Concentración de Fuerzas Populares y el partido demócrata-cristiano Democracia Popular, y falleció en mayo de 1981 en un trágico accidente de avión.

El Congreso Nacional eligió a León Roldós como vicepresidente de la República para completar el período constitucional (1981-1984), con el presidente Osvaldo Hurtado Larrea, de la Democracia Popular. Además, fue presidente del CONADE e instituciones de planificación.

Roldós no tuvo una buena relación con Hurtado, habiéndose opuesto a varias de sus medidas de política económica, entre ellos la "sucretización" (mediante la cual el Estado ecuatoriano asumió las cuantiosas perdidas por riesgo cambiario derivadas de la deuda).

El 31 de octubre de 1994, León Roldós fue electo rector de la Universidad de Guayaquil, donde se desempeñó por dos períodos, lo cual a criterio de la ciudadanía logró revitalizar este centro de educación superior.

Se postuló como candidato a la Presidencia en 1992 como afiliado del partido de izquierda Partido Socialista Ecuatoriano, y la segunda vez en 2002 como candidato independiente. En 2002 alcanzó el tercer lugar, y casi pasó a la segunda vuelta.

En agosto del 2006 inscribió su candidatura a la Presidencia para las elecciones del 15 de octubre, como candidato de la alianza entre el movimiento 'Red Etica y Democracia' y el partido social-demócrata Izquierda Democrática.

En las encuestas de opinión efectuadas el pasado agosto aparecía como el candidato con el mayor apoyo, con alrededor del 22 por ciento, pero se ha venido reduciendo en favor del otro candidato con posibilidades, Rafael Correa.