Actualizado 17/10/2009 01:24

Ecuador/Perú.- Ambos gobiernos se reunirán el próximo 22 de octubre para impulsar las relaciones bilaterales


QUITO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alán García, se reunirán el próximo 22 de octubre en la ciudad ecuatoriana de Pichincha, según anunció este viernes la Presidencia de Ecuador. Se trata de la tercera reunión bilateral entre los dos países, cuyos objetivos son el fortalecimiento de las relaciones entre ambos Estados, impulsar las obras desarrolladas en la frontera común y revisar el estado de los proyectos rubricados en encuentros anteriores.

Los acuerdos alcanzados en materia de comunicación revisten una especial importancia para las poblaciones fronterizas, para las que se inaugurará el llamado Puente Internacional de la Paz y se dará paso a la habilitación del Canal Zarumilla, que proveerá de riego a la zona, afectada con frecuencia por las sequías estacionales.

Uno de los resultados más importantes de esta cooperación es el Eje Vial Número Uno, la vía de conexión por la que pasa la mayor parte del comercio bilateral. Este paso de frontera permitirá incrementar el ya dinámico comercio entre Ecuador y Perú, sin perjuicio del tráfico comercial y turístico del Puente Huaquillas-Aguas Verdes. Destaca también el proyecto Puyango-Tumbes, que facilitará el riego y la provisión de electricidad.

En materia sanitaria y social se planea mejorar la calidad de los servicios materno-infantiles en el área de Morona-Santiago, gracias al Programa de Desarrollo Humano Sostenible suscrito por ambos países.

Este Gabinete Binacional es una iniciativa inédita en la que dos Presidentes reúnen a sus gabinetes en una sesión de trabajo para coordinar las directrices de la relación bilateral. La primera reunión de gabinete binacional se realizó en Tumbes, el 1 junio de 2007, donde los Presidentes Correa y García decidieron institucionalizar este mecanismo para reunirse una vez al año, alternando la sede entre los dos países.