Actualizado 02/05/2013 20:00

Ecuador/Perú.- Ecuador aclara que no retirará a su embajador en Perú pese a una trifulca en un supermercado


LIMA/QUITO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano ha aclarado este miércoles que no retirará a su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, pese a que a las autoridades peruanas han instado a Quito a estudiar su traslado a raíz de una trifulca en un supermercado.

Los hechos se remontan al pasado 21 de abril, cuando Riofrío fue supuestamente atacado por una mujer a la que recriminó que se intentase saltar la cola para pagar en un supermercado limeño. El embajador, según la versión recogida por los medios peruanos, respondió golpeando a la mujer con una revista.

El ministro de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, pidió al Gobierno ecuatoriano que considerase "el retiro de su embajador", si bien apuntó que se trata de un hecho "de naturaleza personal" que en ningún caso afectará al "excelente nivel" de las relaciones bilaterales.

La respuesta de Quito ha llegado en forma de comunicado del Ministerio de Exteriores. El Gobierno ecuatoriano ha alegado que Riofrío actuó en "legítima defensa" tras ser "víctima de una agresión" y ha citado como pruebas las grabaciones de la cámara de seguridad del supermercado.

"El Gobierno del Ecuador considera que no hay motivos que justifiquen el retiro de su embajador en la República de Perú; si esto ocurriera se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agresión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia", ha explicado el Ministerio en su nota.

Quito ha coincidido con Lima en que se trata de un "incidente de carácter personal" y ha apelado a las "relaciones de amistad" entre los dos países. Estas relaciones, ha añadido, se encuentran en un "excelente nivel".

También se ha pronunciado sobre esta polémica el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que ha insistido en que el embajador fue "agredido y maltratado", tal como se recogería en el informe policial, según el periódico 'El Ciudadano'. "Es perseguido por un par de mujeres, una muy joven, y ustedes saben el embajador ya no es un hombre joven", ha dicho el mandatario, que acto seguido se ha preguntado: "¿Por qué vamos a retirar a un embajador por ser agredido?".