Actualizado 24/10/2008 08:23

Ecuador/Perú.- Ecuador y Perú afirman que sus relaciones pasan por su mejor momento


QUITO, 24 Oct. (Reuters/EP) -

Las relaciones entre Ecuador y Perú pasan por su mejor momento, principalmente por el intercambio comercial y la aplicación de millonarios proyectos en la zona fronteriza común, según declararon ayer altos cargos de ambos países iberoamericanos.

"Las relaciones se encuentran en su mejor momento histórico, vienen progresando desde la firma de la paz", afirmó el ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz.

Los vínculos entre Quito y Lima se fortalecieron en todos los aspectos tras la suscripción de un acuerdo de paz en 1998 que puso fin a una guerra no declarada por demarcaciones territoriales. Desde entonces, los dos países han invertido unos 1.600 millones de dólares (1.200 millones de dólares) en los pueblos fronterizos.

Por su parte, la ministra de Exteriores ecuatoriana, María Isabel Salvador, subrayó que el intercambio comercial entre ambos países pasó de 300 millones de dólares en 1998 a 1.900 millones de dólares en 2007. "Entendemos que la paz no es solo la ausencia de enfrentamientos, entendemos que la paz se construye día a día con buenas condiciones de vida para nuestra gente", añadió.

Precisamente los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alan García, se reunirán el sábado en la ciudad ecuatoriana de Machala con sus respectivos gabinetes para evaluar los avances de las relaciones entre los dos Estados.