Actualizado 03/05/2013 20:39

Ecuador/Perú.- Perú se queja a Ecuador por mantener a su embajador pese a la pelea en el supermercado


LIMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo, trasladó ayer a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, su malestar por la decisión de Ecuador de mantener en el puesto a su embajador en Lima, involucrado en una pelea en un supermercado.

El Gobierno peruano había pedido previamente al ecuatoriano que retirase a su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, por verse inmerso en una trifulca con dos mujeres. Quito negó dicha medida alegando que Riofrío actuó en "legítima defensa" ante una agresión.

El vicecanciller de Perú, Fernando Rojas, ha explicado este viernes que Roncagliolo habló el jueves por teléfono por Patiño para expresar su malestar y manifestar que no compartía "en absoluto" el mantenimiento de Riofrío como embajador.

Posteriormente, ambos gobiernos anunciaron la llamada a consultas de sus respectivos embajadores en el país vecino, según las autoridades ecuatorianas para "aclarar" el conflicto y evitar que termine afectando a las "excelentes" relaciones bilaterales.

Rojas, sin embargo, ha expresado otro matiz. "No se trata de llamar a nuestro embajador para conversar, sino que es un gesto que quiere decir que estamos preocupados y molestos por una situación", ha apuntado, en declaraciones recogidas por la agencia Andina.

Respecto a la posible vuelta de Riofrío a Lima, el vicecanciller peruano ha pronosticado que no se producirá, lo que obligaría al Gobierno de Rafael Correa a designar a un nuevo representante.