Actualizado 26/10/2010 20:10

Ecuador/Perú.- Los presidentes de Ecuador y Perú inician con una simbólica ceremonia el encuentro bilateral


QUITO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Ecuador y Perú, Rafael Correa y Alan García, respectivamente, dieron inicio este martes con una ceremonia cargada de simbolismos a la reunión bilateral entre ambos gobiernos, de la que se espera un refuerzo de las relaciones bilaterales y la firma de nuevos acuerdos comerciales.

Ambos mandatarios se encontraron en el aeropuerto de Catamayo, en el sur de Ecuador, para después trasladarse en helicóptero hasta la localidad de Loja.

Correa y García iniciaron en un parque de este último municipio el acto de apertura de la cumbre y cada uno de los dos líderes izó la bandera del país vecino, mientras que al final de la ceremonia los dos presidentes soltaron un par de palomas como símbolo de paz.

"Hemos querido fortalecer un ejemplo de integración ante el mundo", destacó García, quien destacó que lo que antes fue conflicto ahora "se vuelve hermandad".

Por su parte, el presidente ecuatoriano dijo que ambos países tienen "el mismo color de piel, la misma cultura, las mismas necesidades y los mismos sueños", según declaraciones recogidas por TeleSur. Correa pidió no "defraudar" a ambos pueblos y avanzar "en la consolidación de la unidad latinoamericana".

Los dos gobiernos prevén firmar nuevos pactos en el ámbito de la integración vial, minería, infraestructuras, vuelos transfronterizos o asuntos de seguridad. Se trata de la segunda reunión entre Correa y García en los últimos cuatro meses, después de que el mandatario ecuatoriano visitase Lima el pasado mes de junio.