Actualizado 15/07/2009 20:40

Ecuador pide responsabilidad a UE en banano, condiciona acuerdos

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, advirtió el miércoles que podría seguir con las demandas y aplicar represalias si la Unión Europea no actúa con responsabilidad y da una solución rápida a la controversia en torno a las exportaciones de esa fruta.

Ecuador busca que la UE reduzca el arancel a las exportaciones de banano desde los actuales 176 euros por tonelada, pero Bruselas condicionó cualquier entendimiento a un acuerdo previo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.

Esa posición de los países europeos molesta a Quito, quien aspira a firmar rápidamente un acuerdo para reducir el arancel del banano, debido a las pérdidas que genera el pago actual de ese impuesto a su economía.

"Queremos que la UE asuma la responsabilidad y cumpla los dictámenes de la OMC y negocie en el menor tiempo posible para adelantar entonces en los otros temas del acuerdo comercial", dijo Méntor Villagómez, jefe del equipo negociador del país andino.

Ecuador negocia junto a sus socios andinos Colombia y Perú un acuerdo global con la Unión Europea.

A la fecha Ecuador ha recibido nueve fallos a favor por parte de la Organización Mundial del Comercio que obligan a fijar un arancel de acuerdo a las normas del comercio internacional.

El objetivo del país andino es buscar una reducción paulatina del arancel a unos 114 euros en un promedio de ocho años, independientemente de la realización o no de un acuerdo en la Ronda de Doha.

Pero la UE ha condicionado la desgravación diciendo que si para el 2011 no hay un acuerdo en la Ronda de Doha el proceso se congelaría por un periodo de tres años.

"Si es que podemos llegar a un acuerdo en un tiempo prudentemente corto, el Ecuador no tendría necesidad de volver a recurrir al organismo de solución de diferencias. El Ecuador tiene hoy la posibilidad de adoptar medidas de retaliación contra la UE", agregó Villagómez.

Pese a los condicionamientos, el equipo negociador ecuatoriano participará en la nueva ronda de negociaciones de los países andinos y la UE, que se realizará la próxima semana en Perú.

(Por Alexandra Valencia; Editada por Inés Guzmán)