Actualizado 25/09/2009 15:39

Ecuador pide a la UE impulsar procesos de regularización para los inmigrantes latinoamericanos

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecuador pidió hoy a los países de la Unión Europea impulsar procesos de regularización para los inmigrantes latinoamericanos durante la Reunión de Alto Nivel entre América Latina-Caribe y la UE sobre Migración y Desarrollo celebrada en Bruselas.

En el encuentro se expresó también un "rechazo enérgico" al enfoque de seguridad en las políticas migratorias que tienen algunos países europeos y a la polémica Directiva de retorno, según explicó a la prensa el subsecretario de servicios consulares de Ecuador, Jacques Ramírez.

"Son los dos puntos que todos los países de la región estamos solicitando", dijo tras admitir que el clima "no es muy favorable" a nuevos procesos de regularización. "Este es un primer diálogo y no creemos que se vaya a llegar a ninguna conclusión. Abre las puertas, pero el enfoque que se ha manejado desde los países de recepción es una apertura a una migración circular", detalló el representante ecuatoriano.

Reconoció en todo caso que se trata de "un punto de inicio" aunque todavía está lejos de lo que pretende la región latinoamericana. "Sin embargo, la realidad es otra. Una vez que se abren las puertas de una regularización la gente desea quedarse", subrayó poniendo como ejemplo el escaso éxito que ha tenido el programa español de retorno voluntario.

Ramírez puso el acento igualmente en la necesidad de tener un enfoque que reconozca la aportación que hace la población emigrante no sólo a sus países de origen a través de las remesas sino también a los países de acogida. En este sentido, dijo que el país más abierto de la UE a esta visión es España, el único Estado miembro que hoy reconoció de manera directa esta aportación.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA

Por ese motivo, resaltó la importancia de que España tenga la presidencia de turno de la Unión Europea el próximo año, a la vista de lo "fructífero" que ha sido el diálogo bilateral entre Madrid y Quito en materia de inmigración.

"Vamos por buen camino y lo que interesa es que con la presidencia de España el próximo año se puedan abrir los puentes para otros países que tienen posiciones más radicales", abundó. Las cuestiones de emigración y desarrollo volverán a abordarse en un próximo Foro Mundial Global en Atenas y en 2010 habrá más reuniones en España, concluyó Ramírez.