Actualizado 31/10/2008 23:02

Ecuador.- La Policía de Ecuador sancionará a los funcionarios que colaboran con la CIA

QUITO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Ecuador anunció hoy que sancionará a todos aquellos funcionarios que colaboran con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), después de que el Ministerio de Defensa advirtiera de la colaboración de algunos efectivos con este organismo estadounidense.

"En caso de que haya responsabilidades se aplicarán nuestros propios reglamentos", declaró el comandante de la institución, Jaime Hurtadoal canal local 'Teleamazonas'.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, afirmó ayer que los servicios de inteligencia estadounidenses, CIA, conocían los planes del Ejército colombiano de entrar en territorio de Ecuador para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ponce sostuvo como prueba una investigación realizada por una comisión encabezada por el presidente, Rafael Correa, y que trataba de esclarecer una supuesta contribución de Estados Unidos al bombardeo.

Según el documento, funcionarios de inteligencia de la Policía "mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones". Pese a todo esto, Hurtado consideró que "la colaboración policial con otros países es necesaria porque el crimen se hace transnacional".

En esta situación, el texto divulgado por Defensa recomienda "reestructurar la Dirección General de Inteligencia de la Policía y eliminar la UIES, por considerar que se encuentra muy contaminada por influencias ajenas a los interese nacionales".