Actualizado 16/03/2006 00:46

Ecuador.- La Policía se enfrenta a estudiantes en Quito y militares impiden la toma de una petrolera en Pastaza


QUITO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Continúan registrándose disturbios por todo el país en el marco de las protestas de grupos civiles e indígenas por el reinicio el próximo mes de las negociaciones entre Ecuador y Estados Unidos para la firma de un Tratado de Libre Comercio, así como por la presencia de la petrolera estadounidense OXY en varis yacimientos del país andino, lo que hoy provocó un enfrentamiento entre estudiantes y policías en quito, así como un intento de toma de de una petrolera en la provincia de Pastaza.

Los estudiantes de secundaria y universitarios llenaron las calles más céntricas de la capital, que fueron escenario de los disturbios en los que se lanzaron piedras y bombas lacrimógenas. Además un estudiante fue detenido por los agentes cuando intentaba usar dinamita.

En Pastaza (este), militares reprimieron a un grupo de manifestantes que pretendía tomar una estación petrolera en el marco de las mismas reivindicaciones, en esta región donde se registra el segundo día de paros.

Cientos de manifestantes intentaron llegar hasta el Bloque Petrolero No. 10, con el objetivo de tomar las instalaciones. Los militares se lo impidieron usando bombas lacrimógenas y balas de goma, que causaron un herido y varias personas atendidas por asfixia.

Por otra parte, la Policía Nacional logró hoy despejar un tramo de la carretera que une a las provincias de Cotopaxi y Pichincha (norte), que se encuentra cortada en el marco de las protestas, aunque es esta ocasión no se encontraron contratiempos.

Cotopaxi exige más recursos de los obtenidos de las explotaciones petrolíferas, así como la caducidad del contrato con la petrolera Occidental (OXY) y rechaza el Tratado de Libre Comercio (TLC), según informó la emisora 'CRE'.