Actualizado 26/06/2009 03:37

Ecuador pone sanción a canal TV, sigue amenaza cierre

QUITO (Reuters/EP) - El ente de control de las telecomunicaciones de Ecuador sancionó el jueves con una multa de 40 dólares a una estación de televisión crítica al presidente izquierdista Rafael Correa, una medida que podría abrir el camino a un cierre temporal del medio.

La resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones sorprendió al país debido a que diferentes sectores, incluido el Gobierno, esperaban una sanción drástica al canal Teleamazonas, que se enfrascó en una disputa con el popular mandatario por sus políticas.

"El Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, sancionó con 10 salarios mínimos vitales (equivalentes a 40 dólares) a Teleamazonas (...) al transmitir una noticias basada en supuestos", dijo la entidad en un comunicado.

Pero, la multa podría llevar a un cierre temporal del canal -que ha sido amenazado por el mandatario por criticar sus políticas- debido a que las autoridades estudian una nueva sanción, según el abogado de Teleamazonas, Pablo Ortíz.

La Superintendencia de Telecomunicaciones culpó al canal de cobertura nacional de transmitir una información inexacta que pudo causar una "conmoción social" al presentar imágenes de un supuesto centro clandestino de conteo de votos luego de los comicios de abril, en los que Correa resultó reelecto.

Otro proceso en contra del medio está en análisis bajo la misma acusación por un reporte de un paro de pescadores que se oponían a la exploración de gas en la costa del país, pero, según el Gobierno, la información fue manipulada.

De encontrarse una violación legal en el nuevo estudio, sería una "reincidencia" que puede ser sancionada con un cierre del medio hasta por 90 días, de acuerdo a la ley del sector.

"Si nos inician un nuevo proceso (...) y es por la misma infracción que supuestamente hemos cometido, podría creerse que hay reincidencia y podrían sacar del aire la señal de Teleamazonas", agregó Ortíz a una radio local.

La Superintendencia, máxima autoridad de control del sector, dijo que la multa de 40 dólares, equivalente al costo promedio mensual del servicio de televisión pagada en el país, era por ser la primera vez que el canal cometía esta falla.

La autoridad impuso otra sanción de 20 dólares al medio por un motivo diferente semanas atrás.

Teleamazonas admitió el miércoles que la información que generó la pugna "adoleció de algunas imprecisiones, producto de las limitaciones y urgencia que se tiene al monto de transmitir y narrar hechos en vivo", según un comunicado.

Los temores del cierre a Teleamazonas se despertaron por la seguidilla de críticas de Correa al canal y a otros medios, a los que ha tildado de "pasquines" y "corruptos", amenazándolos con aplicar controles en defensa de lectores y televidentes.

La disputa despertó un debate en el país en torno a la libertad de expresión y a las acciones que adoptará Correa siguiendo los pasos de su aliado venezolano Hugo Chávez, quien se negó a renovar la licencia de una estación hace dos años y amenaza con cerrar a medios opositores en su país.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Gabriela Donoso y Silene Ramírez)