Actualizado 29/03/2007 21:46

Ecuador.- El presidente del Congreso de Ecuador suspede la sesión tras anunciar la restitución de los diputados


QUITO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de Ecuador, Jorge Cevallos, suspendió este jueves la sesión del plenario después de anunciar que aceptaba el fallo judicial del magistrado, José Ramírez, de la sala XV de Guayaquil, quien exigió restituir a los legisladores destituidos.

Tras el citado anuncio, Cevallos suspendió la sesión y abandonó inmediatamente el Congreso, lo que provocó el rechazo de de los diputados suplentes, quienes aseguraron que analizarían la actitud del presidente de la Cámara.

De los 57 diputados de un total de 100 que fueron destituidos por su oposición a la iniciativa del presidente Rafael Correa de establecer una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución, para lo cual se realizará un referéndum popular el próximo 15 de abril.

En declaraciones a canal 4 de televisión Cevallos explicó que adoptó la decisión de restituir a los congresistas porque es "una acción dentro del marco jurídico y de las leyes de esa línea de conducta no me va a sacar nadie".

"El juez constitucional de la república concedió un amparo constitucional a los 57 legisladores y de acuerdo a la constitución mi obligación era acatar (el fallo)", explicó.

"Tenemos que ceder de parte y parte, reconocer que hay errores de parte y parte y buscar un salida legal a este problema, porque el país ya no aguanta más", manifestó.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral, Jorge Acosta se opuso a la decisión del juez XV de Guayaquil, Juan Ramírez. Acosta afirmó en declaraciones al canal 8 de la televisión local que "evidentemente, el juez ha cometido prevaricato, ha actuado por afecto-desafecto".

"(La decisión) deja sin efecto una sanción que castigó un acto de interrupción directa, ese momento está yéndose en contra del proceso electoral, porque está restituyendo las causas que motivaron al Tribunal a tomar la decisión", añadió Acosta.

Este miércoles, el presidente Correa denunció la campaña "terrible" de la oposición para desprestigiar su Gobierno. "Además de ser absolutamente ilegal es absolutamente ilegítimo. Todos sabemos que esos 57 diputados están sancionados correctamente", indicó.