Actualizado 17/03/2007 20:02

Ecuador.- El presidente Correa anuncia que presentará una demanda contra la petrolera estadounidense Occidental


QUITO, 17 Mar. (EP/AP) -

Ecuador demandará a la petrolera estadounidense Occidental por daños y perjuicios, según anunció el sábado el presidente Rafael Correa, por considerar que la compañía ha dañado la imagen del país al sostener que el Estado confiscó sus bienes.

"Lo que sí nos ha hecho mucho daño es la actitud de esta compañía, arrogante, prepotente, Occidental, que ha hecho lobby para perjudicar al país en Estados Unidos, diciendo que aquí se le han confiscado los bienes. No dijo que había roto el contrato", afirmó Correa.

"No permitiremos que una transnacional arrogante, prepotente, irrespetuosa del marco jurídico ecuatoriano, dañe la imagen del país y le vamos a poner los procesos legales que sean necesarios", añadió.

Correa, sin precisar detalles, informó que ha mantenido reuniones con el procurador del Estado, Xavier Garaicoa, "para ponerle juicios nacionales e internacionales a esa petrolera por los daños y perjuicios que puede ocasionar al país".

En mayo del 2006, Ecuador rescindió el contrato con Occidental, acusándola de incumplimientos contractuales, por lo cual los campos del bloque 15, que manejó hasta esa fecha, pasaron a control del Estado.

La transnacional mantiene una demanda de arbitraje contra el Estado ecuatoriano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, para que Ecuador le restituya los campos petroleros y le pague una compensación de 1.000 millones de dólares. El recurso se ampara en el tratado de inversiones firmado entre Ecuador y Estados Unidos en 1993.