Actualizado 12/05/2007 23:02

Ecuador.- El presidente Correa encomienda al Ejército la protección de las instalaciones petroleras en el Amazonas


QUITO, 12 May. (EP/AP) -

El presidente Rafael Correa ordenó el sábado a los militares proteger las instalaciones petroleras de la Amazonia ecuatoriana ante la ola de robos en los pozos hidrocarburíferos que han generado pérdidas millonarias.

Tras una advertencia previa sobre la instauración de acciones penales en contra de quienes perjudiquen la actividad petrolera, Correa informó que "se ha ordenado la militarización de las instalaciones hidrocarburíferas".

El presidente calificó la situación de la empresa estatal Petroecuador como "grave" ante los robos diarios de gasolina blanca, precursor para el procesamiento de cocaína, así como de los cables de cobre de los pozos petroleros, mismos que satisfacen la demanda del mineral.

El mandatario aseguró que existen "mafias organizadas" que están desafiando al Estado.

"Aquí primará el Estado de derecho, primará el bien común y esas mafias organizadas que se han desempeñado en la impunidad, no nos vencerán", aseguró el mandatario, que recordó que Petroecuador ha presentado más de 500 denuncias en los últimos años sin que hasta ahora la Fiscalía haya actuado, en algunos casos, por temor a esas organizaciones ilícitas.