Actualizado 06/11/2007 19:54

Ecuador.- El presidente Correa nombra a Gustavo Jalkh primer ministro de Justicia de Ecuador, de nueva creación


QUITO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, nombró ministro de Justicia de ese país a Gustavo Jalkh, que será el primero en ocupar dirigir esa cartera cuyo proyecto de creación, según el presidente, está casi listo.

Jalkh, hasta ahora director ejecutivo de Projusticia, fue anunciado ayer por la secretaría jurídica de la Presidencia, que envió ayer el borrador del decreto de la creación de este ministerio al ministro de Gobierno, Gustavo Larrea y al ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante, quienes deberán añadir sus observaciones al texto inicial, según confirmó ayer en una videoconferencia el presidente del gobierno, Rafael Correa.

Según informa hoy el diario ecuatoriano 'El Universo', la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional de la Judicatura y la Fiscalía ya han dado su apoyo a proyecto presidencial de crear un ministerio de Justicia, cuyo trabajo se centrará en dictar políticas de rehabilitación social, mejorar las condiciones de los reclusos y fomentar la eficiencia de distintos organismos, entre otras funciones.

El fiscal de Pinchincha, Washington Pesantes, declaró al citado diario que la iniciativa del gobierno "es correcta" ya que hasta ahora no existía ninguna institución encargada de las políticas de rehabilitación social, de gestión del sistema penitenciario y de coordinación de las instituciones el trabajo en ese sentido.

Por su parte, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Mauro Terán, consideró que la creación del ministerio de Justicia es positiva puesto que ayudará en la organización y la planificación de la administración de justicia.

"Personalmente, creo que es una iniciativa muy brillante, este ministerio vendría a llenar un grave vacío que siempre lo hemos sentido en la administración de justicia, cuál es el vacío de la coordinación para la ejecución de una correcta y oportuna administración de justicia", declaró Terán, según informó 'Ecuador Inmediato.

Terán estimó que la creación del nuevo ministerio contribuirá a llenar los vacíos existentes en el ámbito judicial, entre los que señaló la política criminalística.

"En el plano de la rehabilitación, es decir humanizar los recintos y poner en práctica lo que se dice rehabilitación social, porque lo que hoy existe no es rehabilitación social, sino más bien yo diría una degeneración social", concluyó.