Actualizado 24/11/2007 18:42

Ecuador.- El presidente Correa se queja del mal trato recibido durante una escala en el aeropuerto de Miami


QUITO, 24 Nov. (EP/AP) -

El presidente Rafael Correa afirmó el sábado que no volverá "a pasar por Estados Unidos" aunque dijo que aceptó las disculpas de la diplomacia estadounidense por una situación de maltrato denunciada durante una escala realizada en el aeropuerto de Miami.

"Las aceptamos (las disculpas) pero en lo personal yo no vuelvo a pasar de tránsito por Estados Unidos hasta que no aprendan lo que es la civilización", afirmó Correa durante su acostumbrado programa de radio de los sábados, transmitido desde China, donde está de visita.

Correa, quien viajó hace más de una semana al extranjero, debió hacer escala el 15 de noviembre en el aeropuerto de Miami, donde personal de seguridad pasó por alto el protocolo que se aplica a un jefe de Estado.

La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Linda Jewell, lamentó el hecho y argumentó desconocimiento sobre el paso de Correa por esa terminal aérea.

El gobernante ecuatoriano admitió que hubo fallos de anticipación y coordinación pero incluso en esa situación "al momento en que sabían que era un Jefe de Estado tienen que tener el protocolo del caso pero eso no entienden los norteamericanos", acotó.

Correa se quejó de haber recibido un mal trato en reiteradas ocasiones, cuando fue ministro de Economía y viajó a Nueva York, así como cuando acudió como presidente a la Asamblea de las Naciones Unidas.

Adjudicó el hecho a que en Estados Unidos se vive una "esquizofrenia" o "psicosis", tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 por lo que al aplicar medidas de seguridad en los aeropuertos "se trata muy mal a la gente", añadió.