Actualizado 13/12/2006 00:05

Ecuador.- El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa anuncia su viaje a Argentina y Chile a partir de mañana

QUITO, 12 Dic. (EP/AP) -

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa anunció hoy que viajará esta semana a Argentina y Chile para reunirse con los mandatarios de sendos países con los que abordará temas bilaterales de interés.

El líder izquierdista tiene previsto llegar mañana a Buenos Aires donde según confirmó tratará con autoridades de ese país aspectos como la experiencia argentina en renegociación de deuda externa y cooperación agrícola, entre otros.

"Hay muchos aspectos en los que pueden colaborar muchísimo los compañeros argentinos", aseguró Correa a los periodistas.

El jueves, Correa, economista de 43 años, viajará a Santiago de Chile donde espera "adelantar conversaciones" sobre la negociación de un tratado de libre comercio de Ecuador con ese país.

"Nadie está contra el comercio, estamos contra el bobo aperturismo", señaló, refiriéndose a su postura de no negociar un acuerdo de ese tipo con Estados Unidos.

Destacó que también espera hablar sobre las posibilidades de enviar petróleo ecuatoriano para su refinación en Chile, "para evitar este absurdo de exportar crudo para importar derivados", como es el caso de Ecuador.

El nuevo mandatario, que asumirá el cargo el 15 de enero por un periodo de cuatro años, se ha identificado como de "izquierda moderna" y ha señalado en varias oportunidades ser parte "de esa tendencia progresista que barre en América Latina" y citó al presidente de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Lula da Silva y de Chile, Michelle Bachelet.

Correa también ha defendido su amistad con el mandatario venezolano Hugo Chávez, a quien anunció que visitará este mes, al igual que a su par colombiano Álvaro Uribe.

El próximo presidente de dicho país andino realizó la semana pasada su primera gira internacional desde que resultó electo en los comicios del 26 de noviembre a Brasil, Bolivia y Perú.