Actualizado 13/06/2006 18:36

Ecuador.- El presidente del Supremo Electoral coordina en Madrid el voto de ecuatorianos en las elecciones de octubre


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, Xavier Cazar Valencia, inició ayer en Madrid una gira que incluirá las cinco ciudades europeas con mayor concentración de inmigrantes ecuatorianos para contactar con las autoridades locales y coordinar las acciones para las próximas elecciones presidenciales.

Según el programa elaborado por las respectivas Embajadas y Consulados de Ecuador, el presidente del TSE, que viaja acompañado por el vocal Marco Benavides Ortega, visitará además de Madrid, Murcia y Barcelona, en España; Roma y Milán, en Italia, según informó la Embajada ecuatoriana en Madrid.

El responsable del TSE se entrevistó en Madrid con el presidente de la Junta Electoral central de España, José María Ruiz-Jarabo, la delegada de Gobierno en Madrid, Soledad Mestre García, y la directora General de Política Interior del Ministerio del Interior, Rosario García Mahamut.

Según disposiciones constitucionales y legales, los ecuatorianos residentes en el exterior podrán ejercer por primera vez su derecho al voto el 15 de octubre y, para ello, el TSE ha procedido a elaborar los padrones electorales sobre la base de listas de ciudadanos que se inscribieron de forma voluntaria entre septiembre y el 15 de abril.

De acuerdo con los datos oficiales, en España se registraron 89.728 ecuatorianos, es decir el 63 por ciento del total mundial que ascendió a 143.473 electores. Por circunscripciones consulares, la de Madrid registró 32.716 empadronamientos, seguida por Murcia con 29.328, Barcelona con 16.625 y Valencia, con 11.059.

Cazar Valencia recordó hoy que el alto número de ecuatorianos residentes en el exterior que se inscribieron en los padrones electorales refleja el "notable éxito" alcanzado en el proceso, gracias al interés de la ciudadanía y también a la colaboración entre el TSE, la Cancillería y el servicio exterior ecuatoriano.