Actualizado 16/10/2006 02:46

Ecuador.- Los primeros sondeos dan como ganador de la primera vuelta a Álvaro Noboa y Rafael Correa queda segundo


QUITO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los primeros sondeos a pie de urna realizados el domingo en Ecuador dan como ganador de esta primera vuelta de las elecciones presidenciales, contra todo pronóstico, al candidato por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa, quien disputaría la segunda vuelta al líder del movimiento Alianza País, Rafael Correa, al quedar éste en segundo lugar.

Las encuestas ofrecen datos distintos, aunque muy parecidos, de los resultados de los comicios, que terminaron a las 17.00 horas (24.00, hora peninsular española). Así, según la empresa Informe Confidencial, Noboa obtuvo el 26,9 por ciento de los votos, seguido de Rafael Correa, quien tiene un 25 por ciento del apoyo popular, informa el diario local 'El Comercio'.

De este modo, León Roldós, de Red Democrática e Izquierda Democrática (RD-ID), se sitúa en tercer lugar, con el 14,7 por ciento, seguido muy de cerca por Gilmar Gutiérrez (Partido de Sociedad Patriótica), quien obtiene el 14,1 por ciento de los sufragios, informa el diario local 'El Comercio'.

El sondeo de Informe Confidencial se basa en las respuestas de 6.560 personas mayores de edad de la población urbana y rural de la Sierra, Costa y Amazonia de Ecuador, y tiene un margen de error del 1,5 por ciento.

Este sorpresivo resultado deja, por lo tanto, a Cynthia Viteri en quinto lugar, con el 8,7 por ciento de los votos. El sexto lugar lo ocupa el voto nulo: un 4,7 por ciento. Mientras tanto, ninguno de los demás candidatos obtuvo más del 2 por ciento de los sufragios y el 0,9 por ciento de los electores votó en blanco.

Por otro lado, la televisión local 'Ecuavisa' informó que, según datos de una encuesta de Cedatos-Gallup, Noboa recibió el 28,23 por ciento del apoyo, al que sigue Correa, con el 27, 17 por ciento, indica el diario 'El Universo'.

Las posiciones se mantienen también con el resto de candidatos. Así, León Roldós obtiene el 15 por ciento de los sufragios, Gilmar Gutiérrez se sitúa cuarto con el 14,35 por ciento y Cynthia Viteri con el 9,9 por ciento.