Actualizado 22/03/2006 15:59

Ecuador.- La provincia de Cotopaxi levanta la huelga y pide a los manifestantes que reabran las carreteras bloqueadas


QUITO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La provincia ecuatoriana de Cotopaxi levantó esta madrugada la paralización de actividades que mantenía desde hace varios días con el objetivo de pedir más recursos del Gobierno de Alfredo Palacios, después de que los siete alcaldes lograran a última hora un acuerdo con las autoridades.

Al parecer, de los 40 millones de dólares que aproximadamente reclamaban los principales municipios de Cotopaxi, el Ejecutivo dispondrá el inmediato el desembolso de un total de 13,3 millones de dólares, según informaciones de la emisora local 'CRE', recogida por Europa Press.

Con la resolución de los siete alcaldes, las carreteras, vías y caminos de la provincia que permanecían bloqueadas desde hace varios días por los manifestantes fueron reabiertas, por lo que se espera que en las próximas horas vuelva la normalidad en esa jurisdicción de la Sierra central.

Por su parte, el ministro del Interior, Felipe Vega, confirmó esta mañana que muchas de las vías que permanecían cerradas por los manifestantes indígenas que se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia Ecuador con Estados Unidos han sido reabiertas al tránsito.

El ministro Vega consideró que se trata de los primeros resultados que está dejando la decisión del Gobierno de Palacios de declarar anoche el estado de emergencia en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Cañar e Imbabura y en las localidades pichinchanas de Tabacundo y Cayambe.

El ministro precisó en declaraciones a la cadena de televisión local 'Teleamazonas' que las autoridades tiene informes de que las vías y carreteras en Cotopaxi están expeditas al tráfico vehicular, después de que esta provincia levantara el paro tras un acuerdo con el Gobierno.

Asimismo, indicó que en las próximas horas se desbloqueará la totalidad de las vías de Chimborazo y Cañar, y que en Cayambe ya se puede circular con normalidad. "Tenemos que garantizar el estado de Derecho, que las personas tengan alimentos que comprar, posibilidad de circular e ir a sus trabajos, las garantías básicas", subrayó.

En este punto, calificó como "insostenible" la posición de los líderes indígenas de impulsar medidas de hecho contra el Ejecutivo hasta que desista del TLC. "El presidente firmará o no firmará de acuerdo al resultado de las negociaciones. Creo que estamos haciendo un juego beneficioso para el país", recalcó.

Por último, insistió en que el Gobierno está trabajando junto a militares y policías en el despeje de carreteras y para el efecto ha movilizado maquinaria pesada a los sitios donde se han producido bloqueos. "Lo que garantizamos es que hoy va a ver circulación", concluyó el ministro del Interior.