Actualizado 17/12/2013 21:54

Putin recalca las "fructíferas" relaciones con Ecuador

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Ecuador, Rafael Correa.
Foto: Reuters

QUITO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recibido este martes en el Kremlin a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien se encuentra en el país europeo desde el lunes. El mandatario ruso ha afirmado que Ecuador es uno de los socios estratégicos que tienen a día de hoy en América Latina, gracias a las "muy fructíferas" relaciones que mantienen ambos desde los últimos años.

   Por su parte, el mandatario sudamericano ha señalado que Rusia es el tercer socio más importante de Ecuador en relación a los productos derivados del petróleo. Correa ha subrayado que existe un importante financiamiento por parte del capital ruso en el territorio ecuatoriano. "Además de obtener una adecuada rentabilidad para las empresas rusas, al mismo tiempo promueven el desarrollo en Ecuador".

   Putin ha destacado que el comercio entre los dos estados ha adquirido desde entonces "unos ritmos muy elevados", llegando casi a los 1.500 millones de dólares, según informa la agencia de noticias estatal ecuatoriana Andes.

   El presidente de Ecuador también ha concedido una entrevista a la cadena de televisión Russia Today (RT), en la que ha vuelto a reiterar que "el problema de fondo de la crisis es que los seres humanos son manejados por el capital".

   Correa también ha defendido la necesidad de un nuevo orden mundial "multipolar", en el que "las reglas del juego" se han consensuadas por diferentes fuerzas y no solo por "el Gobierno de un país se cree superior" al resto, ha recalcado con respecto a Estados Unidos y a su escándalo del espionaje masivo realizado a otros países aliados.

   La visita de Correa a Rusia se enmarca en la gira que llevará al presidente ecuatoriano por otros países europeos, como Francia o Bielorrusia, en busca estrechar lazos diplomáticos y acuerdos tecnológicos y económicos. Antes de reunirse con Putin, el líder ecuatoriano visitó el lunes al gobernador de San Petersburgo, Georgy Poltavchenko, con quien trató una serie de acuerdos de cooperación en materia de ciencia y tecnología.