Actualizado 15/04/2006 21:01

Ecuador.- Quito asegura que intentará salvar el tratado de libre comercio con EEUU por la vía diplomática

QUITO, 15 Abr. (EP/AP) -

Ecuador intentará salvar el tratado de libre comercio con Estados Unidos por la vía diplomática tras no recibir respuesta durante más de una semana para definir una fecha de reanudación de las conversaciones.

"En este momento, en el plano diplomático el canciller (Francisco Carrión) está dirigiendo un conjunto de acciones tendentes a establecer la fecha (para reanudar las conversaciones)", dijo el sábado el jefe del equipo negociador, Manuel Chiriboga.

"Estamos preocupados porque hasta esta semana no logramos concretar la fecha y eso genera incertidumbre", reconoció. Consultado sobre si la utilización de la vía diplomática evidencia la indecisión estadounidense para retomar el diálogo afirmó que "eso es lo que tratamos de averiguar".

Chiriboga consideró que hasta el 25 o 26 de abril se podría esperar la decisión de ese país, caso contrario podría entenderse que la negociación se suspendería indefinidamente. Asimismo, añadió que la gestión de la cancillería incluirá contactos con del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Casa Blanca y la Oficina de Asuntos Comerciales.

Autoridades del país admitieron anteriormente que la aprobación de reformas a la ley de hidrocarburos en Ecuador preocupó al equipo estadounidense y provocó que "las negociaciones entren en esta pausa", dijo el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth.

Ecuador no logró cerrar el acuerdo con Estados Unidos durante la decimoquinta ronda de negociaciones en Washington, a diferencia de Colombia que lo terminó en febrero y Perú que lo suscribió el miércoles.