Actualizado 13/10/2006 06:48

Ecuador.- Rafael Correa asegura que la Comunidad Andina está "herida de muerte"


QUITO, 13 Oct. (EP/AP) -

El candidato izquierdista a las elecciones presidenciales de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este jueves que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) está herida de muerte porque Colombia y Perú le han dado una puñalada por la espalda al firmar tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Correa, que a tenor de los resultados de las últimas encuestas es el favorito para ganar las elecciones de este domingo, aseguró en rueda de prensa que "la Comunidad Andina de Naciones está herida de muerte, más cuando dos de los cinco miembros firman una tratado bilateral con Estados Unidos, que entre otras cosas atenta contra la normativa andina".

"Esos países son los que le han dado la puñalada en la espalda a la CAN", dijo.

Correa manifestó que, en caso de llegar al poder, intentará resucitar el bloque, debido a que es partidario de la integración latinoamericana y particularmente andina. La CAN está integrada por las naciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El candidato tampoco descartó viajar a Estados Unidos tras un eventual triunfo electoral, con cuyo pueblo dijo haber simpatizado. "Quiero profundamente, tengo grandes amigos y viajaré a ese país, donde me complace tanto estar, cuantas veces sean necesarias", dijo.

Correa aseveró que mantendrá con el Gobierno de Estados Unidos relaciones de absoluto respeto, pero sobre la base de la soberanía nacional.