Actualizado 04/03/2007 01:43

Ecuador.- Rafael Correa asegura que la consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente es "irreversible"


QUITO, 4 Mar. (EP/AP) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha declarado este sábado que el proceso para convocar una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente es "irreversible", contradiciendo así a la mayoría opositora del Congreso, que anunció una demanda de inconstitucionalidad a la convocatoria de ese referéndum.

"Señores legisladores de esa mayoría antihistórica, antipatria, corrupta: no pierdan el tiempo. La consulta popular es irreversible", indicó Correa, que acusó a sus oponentes de perseguir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral por atender la petición del Ejecutivo y convocar a los ecuatorianos a la consulta el 15 de abril.

Las formaciones que rechazan la instalación de una posible asamblea constituyente amenazaron con la destitución del presidente del tribunal electoral y otros tres vocales que viabilizaron la convocatoria al referéndum.

"Hay un proceso electoral en marcha y sería una descarada intromisión de un poder del Estado", no tienen capacidad para frenar la consulta del 15 de abril, indicó el primer mandatario.

El presidente del TSE, Jorge Acosta, señaló este sábado en rueda de prensa que "somos la máxima institución en estos momentos electorales y nada ni nadie puede suspender" lo actuado.

Cerca de 9,3 millones de ecuatorianos, tanto en Ecuador como en el exterior, fueron convocados para pronunciarse en la consulta popular si aprueban o no la instalación de una asamblea constituyente, principal oferta de campaña del presidente Correa.