Actualizado 30/12/2010 19:53

Ecuador.- Rafael Correa, elegido personaje del año en Ecuador


QUITO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido elegido por cuarta ocasión consecutiva personaje del año en ese país, según una encuesta publicada este jueves por la empresa Cedatos.

Esta consideración bate un récord ya que desde diciembre de 2007 a diciembre de 2010 ha recibido esta nominación por parte de la población registrando un 37 por ciento en 2007; un 33 por ciento en 2008; 31 por ciento en 2009 y 39 por ciento en 2010.

Dentro de los acontecimientos más relevantes de este año, la encuesta menciona la revuelta policial del 30 de septiembre. En este sentido, la aprobación del mandatario pasó del 53 por ciento antes del golpe de estado a un 58 por ciento después de estos hechos.

Según el sondeo, Correa ha sido elegido personaje del año por su gestión económica y política, convirtiéndose en el único mandatario que durante cuatro años ha mantenido el promedio de aprobación anual superior al 60 por ciento.

Como segundo personaje del año se encuentra el vicepresidente, Lenin Moreno, con un 14 por ciento, por su gestión a favor de las personas discapacitadas, seguido del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con el 8 por ciento, y la Liga Deportiva Universitaria de Quito, con un 6 por ciento de apoyos.

Los asuntos que reciben una aprobación negativa por parte de los ecuatorianos son, por orden, la delincuencia, con un 3 por ciento; la Policía, con un 2,6 por ciento y el desempleo, con un 2,4 por ciento.

De la encuesta se extrae que un 4 por ciento los ecuatorianos consideran como acontecimiento del año a los frecuentes enfrentamientos de Correa, tanto con los medios de comunicación como con la oposición, y con quienes no coinciden con sus opiniones y procedimientos.

Además, el 4 por ciento los encuestados resaltan destacan este año el aumento de la pobreza que han sufrido las familias ecuatorianas, así como el aumento del desempleo, con un 3 por ciento y el incremento de la delincuencia.