Actualizado 21/03/2007 23:50

Ecuador.- Rafael Correa niega que su Gobierno "comprara" el favor de los diputados sustitutos en el Congreso


QUITO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó este miércoles que su Gobierno haya "comprado las conciencias" de los diputados sustitutos a los que fueron destituidos hace dos semanas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Correa afirmó que el secretario del ministro de Gobierno, Galo Oliva sólo se encargó de dar protección a los diputados suplentes. "De ponerlos primero en una hostería de Puembo, después en el Tambo Real, para que de ahí en buses de la Policía se trasladen al Congreso. ¿Dónde está el problema?", preguntó.

"Le aseguro que si el Gobierno no les hubiese dado protección nos estaría acusando la propia prensa, (diciendo) ahí está, irresponsable, no le dieron protección. Ahora que dimos, (dicen) que por qué estamos inmiscuidos en esto", manifestó el gobernante, según recoge la emisora ecuatoriana 'CRE'.

El mandatario no consideró que ningún aspecto negativo en que el ministro de Gobierno y su Secretario permanecieran en contacto con los diputados sustitutos e indicó que además también estuvo en comunicación con los parlamentarios destituidos por el TSE, a quienes también se les quiso brindar protección. Así lo afirmó Correa a los medios de comunicación en la Gobernación del Guayas, donde acudió a realizar diversas actividades.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Gustavo Larrea, afirmó que no tienen "un Congreso gobernista", sino una Cámara que trabaja. "Esperemos que funcione y actúe, es hora de que actúe ya", indicó.

"No hemos propuesto crear ningún bloque de Gobierno, no tenemos diputados en el Congreso" destacó el ministro quien además acusó a la oposición de actuar "con torpeza y antidemocráticamente".

Esta tarde, en la sesión ordinaria del Congreso, el presidente de esta institución, Jorge Cevallos, tomó el juramento a siete nuevos diputados suplentes, quienes son elegidos por el voto popular del mismo partido que los titulares y que por ley tienen la misión de sustituir a estos por un tiempo o de manera definitiva.

Los 28 nuevos diputados pertenecen a bancadas de la oposición, aunque según sus directivas, estos no obedecieron las órdenes de sus partidos. Cuatro de ellos pertenecen al Partido Social Cristiano, 13 al Partido de Sociedad Patriótica y 11 al Partido Renovador Institucional Acción Nacional. Algunos dirigentes partidistas anunciaron sanciones, incluso la expulsión.

"Aquí haré una oposición sana y responsable, vengo con la convicción propia y personal", dijo la nueva diputada del PSC, Jazmín Álvarez, tras jurar su cargo.

Por su parte, otro de los nuevos legisladores del PRIAN, Iván Ortiz indicó a una cadena de televisión local que están "actuando de forma autónoma, con criterio personal de acuerdo con nuestra conciencia".

"Fiscalizaremos al Gobierno cuando el caso amerite, pero en este momento estamos en el Congreso porque ahí hay que arreglar las cosas casa adentro", añadió Ortiz.