Actualizado 18/02/2008 20:36

Ecuador.- Rafael Correa pide a legisladores de EEUU que la extensión de los beneficios de la APTDEA sea indefinida

QUITO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy a una delegación de congresistas estadounidenses en Ecuador, que la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Lucha contra las Drogas (APTDEA) debería ser permanente, por la lucha de Ecuador contra el narcotráfico.

Correa recibió a un delegación de congresistas norteamericanos presidida por el demócrata Eliot Engel en el Palacio de Carondelet de Quito, donde los legisladores le entregaron una carta de apoyo a la extensión durante diez meses más de la APTDEA, que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la semana pasada.

Esa ampliación de la APTDEA a Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, permite a estas naciones exportar al país norteamericano determinados productos sin pagar impuestos de aduaneros.

En ese acto, el mandatario consideró que "el ATPDEA no es necesariamente una concesión unilateral sino esa mínima compensación por ese enorme esfuerzo" para combatir el narcotráfico.

En ese sentido, destacó que Ecuador "ha sido el país más exitoso, probablemente, de toda América Latina en la lucha antidrogas". El mandatario defendió que el país merece la extensión "incluso indefinida de esas preferencias arancelarias" mientras dure la lucha antidrogas, que cuesta "ingentes recursos", según informa hoy 'Ecuador Inmediato'.

Correa dijo que "probablemente el 70, 80 por ciento de la población carcelaria femenina" del país está en prisión por "tráfico de drogas y que "gran parte de los presos judiciales es por droga", explicó el presidente a los legisladores estadounidenses.

"Por supuesto, la lucha contra la droga debe ser un esfuerzo común de toda la humanidad, pero nosotros también tenemos otros problemas, como la falta de atención de salud, falta de educación, etcétera, y estamos destinando recursos y esfuerzos a esa lucha", finalizó.