Actualizado 15/04/2007 18:10

Ecuador.- El referéndum sobre la asamblea constituyente transcurre sin incidentes en Ecuador


QUITO, 15 Abr. (EP/AP) -

En plena normalidad comenzó el domingo el referendo por el cual los ecuatorianos decidirán si aprueban o no una asamblea constituyente de plenos poderes promovida por el presidente Rafael Correa, que tiene el objetivo de transformar el marco institucional del Estado.

En el discurso inaugural de la jornada, el presidente del Tribunal Electoral (TSE), Jorge Acosta, dijo que "esperamos que sea un día trascendente en la historia de la patria" y señaló que este proceso es "una oportunidad excepcional para opinar y decidir, haciendo valer lo que significa el poder del voto, único elemento del poder decisorio en democracia".

El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, consultado acerca de la transparencia del proceso, señaló que "no existe ningún indicio de un fraude".

En declaraciones a la cadena 'Telesistema', Correa añadió que si hay algún rumor en ese sentido eso "nos obliga a redoblar nuestro trabajo y esperamos que el TSE y los tribunales provinciales pongan todavía mayor vigilancia en el desarrollo correcto del proceso".

La ministra de Exteriores, María Espinosa destacó la satisfacción del Gobierno porque con el referendo se está "avanzando en un proceso de consolidación de la democracia" y agregó que es un paso del pueblo para "mejorar y transformar su futuro o por quedarse en el pasado".

Mientras, la Policía precisó que 1.171 personas fueron detenidas por violar la ley seca vigente desde la medianoche del jueves y hasta el mediodía del lunes. Tales ciudadanos no podrán ejercer su derecho a voto.

La pregunta a la que deben responder los ciudadanos es: "¿Aprueba usted que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes, de conformidad con el Estatuto Electoral que se adjunta, para que transforme el marco institucional del Estado, y elabore una nueva Constitución?".

Pero en esta ocasión la consulta fue llamada por el presidente Correa, que desde la campaña electoral en el 2006 impulsó tal propuesta aduciendo que el modelo del Estado vigente está "caduco" y dominado por las "mafias políticas".

Correa, un economista que se declara cristiano de izquierda y se proclama amigo del presidente venezolano Hugo Chávez, admitió estar optimista ante la posibilidad de obtener un triunfo del "sí" en la consulta.

Alrededor de 9,1 millones de ecuatorianos fueron convocados a votar, aunque se espera que cerca de 6,2 millones de ciudadanos hagan efectiva su decisión en las urnas.