Actualizado 24/02/2011 23:08

Ecuador.- El referéndum para reformar la Constitución de Ecuador se celebrará el 7 de mayo


QUITO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha decidido este jueves que la consulta popular propuesta por el Gobierno de Rafael Correa se celebrará el próximo 7 de mayo.

La fecha de la consulta ha sido decidida con el voto de tres de los cinco vocales. Las otras propuestas eran de celebrar la consulta el 1 de mayo o el 8 del mismo mes, pero ambas fechas coincidían con dos días festivos en Ecuador por lo que se decidió finalmente otra fecha, informa la agencia Andes.

El pasado 14 de febrero, el presidente Correa entregó al CNE el decreto con las preguntas que la Corte Constitucional había aprobado con modificaciones. Con ella, el Gobierno quiere reformar la Constitución y el sistema judicial.

Asimismo, Correa pretende que los ciudadanos decidan si se modifican otra serie de cuestiones relacionadas con la prohibición de algunos juegos de azar, la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales, reglamentar el enriquecimiento ilícito, que la no afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social sea un delito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación, entre otros aspectos.

El vicepresidente del CNE, Carlos Cortez, ha explicado que para llevar a cabo el proceso de consulta popular, se va a movilizar a un equipo de cerca de 30.000 personas, además de dispositivos informáticos como impresoras y ordenadores.

En cuanto a los detalles técnicos, el presidente del organismo electoral, Omar Simón, estimó que unos once millones de ecuatorianos participarán en la votación, lo que supondrá un coste aproximado de 28 millones de dólares (unos 20,57 millones de euros).