Actualizado 16/02/2012 20:27

Ecuador.- Reporteros Sin Fronteras rechaza la condena contra cuatro periodistas del diario 'El Universo'

QUITO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha rechazado este jueves la decisión de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador de ratificar la condena contra cuatro periodistas del diario 'El Universo' por injurias al presidente de ese país, Rafael Correa.

"Es un verdadero estímulo a la censura que podría muy bien afectar mañana a otros medios de comunicación cualesquiera que sea su tendencia y cualquiera que sea el Gobierno establecido", ha manifestado la organización en un comunicado oficial.

"La polarización no puede sino agravarse, a riesgo de afectar al debate sobre la Ley de Comunicación", ha concluido la sociedad de periodistas.

En el comunicado la sociedad ha advertido de que en caso que los cuatro periodistas sean detenidos--tres de ellos residen en Miami y otro recibió asilo político en Panamá-- "la organización no podrá responder de manera favorable" a la invitación que el Gobierno les hizo en 2011 para debatir sobre la libertad de expresión en Ecuador.

La Sala de lo penal de la Corte ratificó esta madrugada la condena contra César, Carlos y Nicolás Pérez, directores del diario 'El Universal', y a su ex jefe de opinión Emilio Palacio a tres años de cárcel y a pagar una multa de 40 millones de dólares (30,7 millones de euros).

La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Palacio el pasado 6 de febrero, en el que se refiere al mandatario como un "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que ha sido calificada por Correa como un intento de golpe de Estado.