Actualizado 01/06/2007 23:17

Ecuador.- RSF preocupada por posible condena a periodista ecuatoriano que es acusado de "injurias y calumnia"


QUITO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó hoy su preocupación por la posible condena del periodista ecuatoriano, Celio Rosario Chamba, del diario El Correo de Machalá, quien podría ser sentenciado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por los delitos de "injurias y calumnias".

RSF cuestiona que se le acuse por estos delitos cuando el periodista "contó unos hechos que los propios denunciantes han reconocido", por tanto, advierte que condenarlo por "injurias y calumnias (...) sería absurdo y peligroso".

El organismo asegura que es peligroso porque "el cargo que se le imputa no se corresponde con la naturaleza de los hechos incriminados", debido a que Chamba "no ha insultado ni calumniado", por lo que considera que, en tal caso, "se le podría acusar de difamación".

Celio Rosario Chamba, actual presidente del Colegio de Periodistas de El Oro, publicó un articulo el 20 de agosto del año 2005, en el diario 'El Correo de Machalá', en el que relataba el caso de un plagio por dos veterinarios que habrían copiado, sin autorización, lo más esencial de su tesis de una obra que se trajeron de Cuba, reseña el comunicado enviado por RSF.

Ambos veterinarios denunciaron al periodista, quien ganó en primera instancia el 27 de noviembre del año 2006, sin embargo, los denunciantes apelaron y la vista final se celebró el pasado 15 de mayo, por lo que se espera la sentencia del TSJ.

Los autores del libro cubano, Santiago Torrens y Armando Alvarez Díaz, reconocieron que en principio dieron su acuerdo para que la obra sirviera de referencia bibliográfica, aunque sin autorizar formalmente su reproducción. Al final, los dos veterinarios admitieron haber reproducido ampliamente el libro cubano, aunque asegurando que el procedimiento no representaba ningún problema.

"Pedimos al Tribunal Supremo de Justicia que absuelva al periodista, tanto en lo que se refiere al fondo como a la forma", expresó RSF, porque Chamba "contó unos hechos que los propios denunciantes han reconocido".