Actualizado 05/08/2015 18:46

Ecuador será sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y ELN

   BOGOTÁ, 5 Ago. (Notimérica) -

   El Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarían diálogos de paz en septiembre próximo en Ecuador, informó hoy la revista 'Semana'.

   Mientras se producían los últimos acercamientos y diálogos entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba, todo parecía indicar que la relación del Ejecutivo con la guerrilla de 'Gabino' se encontraba bloqueada, y las negociaciones se daban casi por fracasadas. No obstante, tras muchos rumores, parece que vuelve a haber un principio de acuerdo para, al menos, iniciar un diálogo.

   Según el la revista colombiana, después de 14 meses de fase exploratoria, "hasta esta semana hay indicios de que el ELN se subiría, por fin, al tren de la paz".

   El ELN es la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia, con al menos 3.000 hombres en armas, después de las FARC, de acuerdo con los cálculos de los organismos de seguridad que negocian con el Gobierno en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.

   El semanario reveló que consultó fuentes cercanas al proceso, quienes manifestaron que el eventual diálogo con el ELN ocurriría en septiembre, en Ecuador, uno de los países acompañantes de esta fase confidencial. "Hasta ahora los acercamientos han transcurrido entre Venezuela, Ecuador, Brasil y Cuba", según la revista.

EL DESARME NO ENTRA EN LA AGENDA.

   El ELN se niega (según las fuentes de 'Semana') a firmar "una agenda que hable de manera directa de que dejarán los fusiles, como sí lo hicieron las FARC".

   Para el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista (alias Gabino), "la posibilidad de dejar de usar las armas depende del comportamiento del Gobierno colombiano y, en especial, de que cumpla los acuerdos hechos con las comunidades".

   La postura del presidente Santos, no obstante, es opuesta, ya que "el que haya una voluntad inequívoca de desarme es una condición para instalar la mesa de negociación".

   La mesa de diálogos de paz en Ecuador "sería paralela a la de La Habana, pero sin duda muchos temas ya superados entre las FARC y el Gobierno podrían ser aceptados también por Gabino y sus hombres", mencionó 'Semana'.

EL ELN NO CESA EN SUS ACCIONES.

   Se celebre finalmente este encuentro entre Gobierno y ELN o no, el caso es que esta guerrilla no ha cesado su actividad militar en los últimos días, apareciendo incluso en zonas donde se creía que apenas tenían presencia.

   Se ha producido ataques contra infraestructuras energéticas y militares en Arauca, combates contra el Ejército y varias bombas en Bogotá. Algunos analistas opinan que es una forma de presionar al Gobierno para iniciar las conversaciones lo antes posible.