Actualizado 30/01/2007 20:03

Ecuador.- Simpatizantes de Correa toman el Congreso para exigir una Asamblea Constituyente


QUITO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de manifestantes simpatizantes del presidente de Ecuador, Rafael Correa, tomaron hoy las instalaciones del Congreso para exigir la aprobación de una consulta popular para la convocatoria de una Asamblea Constituyente, tras un enfrentamiento con agentes de policía que lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

La Policía no pudo controlar los ánimos de los manifestantes en los alrededores del Congreso, quienes rompieron el cerco policial e ingresaron violentamente a los interiores del recinto legislativo para presionar a los legisladores para que devuelvan el tema de la consulta popular al Tribunal Supremo Electoral.

Los manifestantes se desbordaron ante la resolución de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja que calificó de "improcedente" el pedido del presidente Correa sobre la citada consulta popular, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Minutos antes la seguridad personal y policial evacuó a los legisladores del pleno para resguardar su integridad personal. En estos momentos reina el pánico entre los empleados y trabajadores del Legislativo ante la eventualidad de que se produzcan actos de vandalismo por parte de los manifestantes.

Entre los manifestantes se encuentran campesinos, indígenas, militantes de diferentes partidos políticos, ciudadanos, miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, e inclusive un grupo de trabajadores de la empresa eléctrica, según informó una emisora de radio local.