Actualizado 19/06/2012 05:27

Ecuador.- La SIP pide al Gobierno más transparencia en el cierre de medios de comunicación


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha pedido a las autoridades ecuatorianas una mayor transparencia en el cierre de medios de comunicación, al tiempo que ha expresado su preocupación por la clausura de seis emisoras de radio y cadenas de televisión en las últimas semanas.

El presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador, Fidel Jaramillo, ha anunciado el cierre de cuatro radios --El Dorado de Nueva Loja, Líder de Napo, Net de Ambato y Cosmopolita de Quito-- y dos televisiones --Telesangay de Macas y Líder Visión de Tena-- por "incumplimientos técnicos y económicos".

Además, Jaramillo ha adelantado que otras 20 emisoras serán cerradas próximamente, sin explicar los motivos. De llevarse a cabo esta medida, el número de medios de comunicación clausurados en 2012 en Ecuador ascendería a 36.

"Nos preocupa esta situación porque en un ambiente hostil a los medios de comunicación, es normal que haya sospechas de que pueda tratarse de persecuciones a la línea editorial crítica con el Gobierno", ha dicho el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme.

En este contexto, Mohme, director del diario peruano 'La República', ha solicitado al Gobierno una mayor transparencia en la toma de decisiones de esta naturaleza, ya que "pueden lesionar el derecho de los ecuatorianos a recibir información por fuentes diversas y plurales".

A raíz del caso del diario ecuatoriano 'El Universo', el presidente del país andino, Rafael Correa, ha sido acusado desde diverso sectores de emprender una especie de cruzada contra los medios de comunicación críticos con su Gobierno.

Correa denunció a tres directivos y al jefe de opinión de 'El Universo' por injurias, a los que finalmente perdonó tras ser condenados por este delito a tres años de prisión y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares (unos 30,4 millones de euros).