Actualizado 26/04/2007 01:02

Ecuador.-El sistema bancario de Ecuador es solvente a pesar de la crisis política, dice la Asociación de bancos privados


QUITO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE), César Robalino, lanzó este miércoles duras críticas contra el presidente de la Corporación Financiera Nacional, Eduardo Valencia.

Robalino calificó a Valencia de "mediocre" y dijo que la propuesta que este hizo de que "la banca privada deberá pagar la crisis de la CFN", fue "tonta y ridícula". Así lo aseguró a la emisora de radio 'Ecuadoradio'.

El presidente de la ABPE sostuvo que la afirmación de Valencia en la que atribuyó un presunto beneficio del sistema bancario en los diferenciales de la negociación de los CDR mediante el decreto 1492 consiguen "manchar la honra ajena y desprestigiar a un sistema bancario sólido".

Robalino consideró que la CFN debería reclamar al Estado por su crisis en lugar de formularle la pregunta a los bancos. Además dijo que a pesar de la desaceleración provocada por la crisis política, el sistema financiero ecuatoriano es "independientemente que todos los actores políticos crean incertidumbre hoy (la banca) es solvente, sólida". "Esos atributos son positivos, más que para los bancos y los accionistas, para los clientes", añadió el funcionario en declaraciones a la cadena 'Teleamazonas'.

"La desaceleración que se nota es debido a toda la incertidumbre política que vive el país y va a seguir viviendo y eso es lógico tiene un impacto negativo en la confianza no solamente de los depositantes sino del mundo de los negocios, eso es así, así funciona", finalizó.