Actualizado 21/07/2011 21:53

Ecuador.- La Sociedad Interamericana de Prensa califica de "grave zarpazo" el fallo contra el diario 'El Universo'

El Presidente De Ecuador, Rafael Correa.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Gonzalo Marroquín, ha calificado este jueves de "grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información" el fallo judicial que condenó a tres años de prisión a dos directivos y un periodista del diario ecuatoriano 'El Universo' por injurias al presidente Rafael Correa.

El juez XV de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes, condenó el miércoles a tres años de prisión al exjefe de opinión Emilio Palacio y a los directivos del diario César, Carlos y Nicolás Pérez, así como al pago de una multa de 30 millones de dólares (20,8 millones de euros) en concepto de indemnización.

Además, la compañía El Universo SA deberá pagar otros 10 millones de dólares (6,9 millones de euros) al presidente. Correa había pedido una indemnización de 80 millones de dólares (55,6 millones de euros) por supuestas "injurias calumniosas" contra su Gobierno.

La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Emilio Palacio el pasado 6 de febrero, en el que se refiere al mandatario como un "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que ha sido calificada por su gobierno como un intento de golpe de Estado.

En su sentencia, el magistrado señala que Palacio y los hermanos Pérez incurrieron en un delito de injurias calumniosas, el primero en grado de autor y los propietarios del diario en el grado de autores coadyuvantes. Los cuatro condenados ya han adelantado que recurrirán la sentencia.

"Esto nos confirma una vez más que el gobierno nacional continúa con su sistemática e intencionada campaña para acabar con la prensa independiente y establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los ecuatorianos", ha advertido Marroquín, según un comunicado de la SIP.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, ha asegurado que "hoy es un día negro en la historia de la prensa de Ecuador y de las Américas", en referencia al juicio en el que se leyó además un informe de la SIP.

Una delegación internacional de la SIP estuvo en Quito entre los pasados 17 y 19 para investigar lo concerniente a esta denuncia de Correa a 'El Universo', pero no fue recibida por la Presidencia ni por miembros del Parlamento ecuatoriano, sino por otros representantes del Estado y algunos líderes de la oposición.

La misión de la SIP abandonó Ecuador el 20 de julio, el mismo día que se iniciaba la vertiginosa audiencia judicial que duró 12 horas, en la que el juez Paredes redactó una condena de más de 150 folios, basada en más de 5.000 páginas que tiene el expediente, critica la organización.