Actualizado 15/06/2007 22:24

Ecuador.- El Supremo llama a declarar al ex presidente Jamil Mahuad tras reabrir un juicio en su contra


QUITO, 15 Jun. (EP/AP) -

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, anunció hoy la reapertura del juicio a el ex presidente Jamil Mahuad (1998-2000) para incorporar nueva documentación y recibir testimonios en el caso por presunto delito de peculado.

La decisión implica una declaración de Mahuad ante la Corte en Quito la próxima semana pese a que el ex mandatario reside hace siete años en Estados Unidos. En junio del año pasado, Velasco absolvió provisionalmente a Mahuad por no haberse comprobado suficientemente la existencia del delito.

"He procedido a reabrir el sumario y disponer que se practiquen algunas diligencias en la continuación de este trámite", aseguró el presidente de la Corte en radio Quito, al señalar que ya ordenó que se "agregue al proceso toda la documentación que ha sido enviada para la reapertura del sumario" por parte de varios funcionarios, ex funcionario públicos y entidades estatales.

Entre quienes deberán rendir testimonio ante los jueces están un ex diputado, miembros de la Comisión de Control Cívico Anticorrupción, un ex gerente del Banco Central, delegados de la Corporación Financiera Nacional y funcionarios de la Superintendencia de Bancos.

El 13 de julio del 2000, la Corte Suprema había ordenado la prisión de Mahuad por incurrir en irregularidades al ordenar el congelamiento de los depósitos de las cuentas de todos los depositantes de los bancos privados en marzo de 1999, para hacer frente a una aguda crisis económica y para evitar una "corrida bancaria", según alegó en esa oportunidad.

Mahuad fue presidente entre el 10 de agosto de 1998 y el 21 de enero del 2000, día en el que fue derrocado por un movimiento indígena que recibió el apoyo de más de un centenar de oficiales jóvenes del ejército.