Actualizado 13/03/2007 19:03

Ecuador.- Suspenden sesión en el Congreso ante la ausencia de los diputados que fueron destituidos la semana pasada

QUITO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Ecuador suspendió su sesión de hoy tras constatar que no había quórum por la ausencia de los diputados que fueron destituidos la semana pasada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, pospuso la sesión para el próximo martes 20 y anuló todos los encuentros legislativos previsto para los próximos días "para evitar la anarquía, porque el país espera que recuperemos la tranquilidad".

Tras su llegada al hemiciclo, Cevallos tomó lista de los diputados y verificar que no estaba presente la mitad más uno de los legisladores no instaló la sesión. El Congreso ecuatoriano está integrado por 100 diputados, de los cuales, 57 fueron destituidos la semana pasada por el entre comicial por haber aprobado la revocatoria del cargo del presidente de este organismo, Jorge Acosta, quien convocó a una consulta popular para definir la instalación de una Asamblea Constituyente, informó la prensa local.

En este sentido, el secretario del Parlamento, Vicente Taiano, informó que está convocado un encuentro legislativo para el 20 de marzo "como todos los martes" y aclaró que "si existe el quórum reglamentario la sesión se instalará, de lo contrario no".

No obstante, un grupo de diputados que fueron removidos entraron a la fuerza a la sala de reuniones del Parlamento para asumir sus funciones, tras enfrentarse con los policías que custodiaban el recinto. Los legisladores retomaron sus asientos después de que Cevallos diera la orden de que les permitieran la entrada.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRIAN), Gloria Gallardo, manifestó tras el enfrentamiento con los cuerpos de seguridad que esta situación evidencia que en el país hay una "dictadura" porque, según ella, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "no nos deja entrar al Congreso".

El congresista del PRIAN, Hugo Romero, resultó levemente herido al lanzarse de un piso alto para intentar ingresar al edificio en medio del forcejeo con la policía. Según señalaron los paramédicos que lo atendieron, sólo presenta traumatismos producto de la caída aunque no desvelaron más detalles, informaron los medios locales.

Por su parte, el presidente de la organización indígena Ecuarunari, Humberto Cholango, advirtió que si los diputados destituidos intentan nuevamente regresar a sus puesto "será el motivo para que el movimiento indígena y todo el pueblo se empiece a levantar".

"Aquí en el Ecuador va a haber una rebelión popular por todo lo que está pasando, hay una clase política muy terca que no quiere dar paso a lo que el pueblo, la gente quiere: la asamblea constituyente", subrayó Cholango.