Actualizado 12/04/2007 23:52

Ecuador.- Suspenden la sesión en el Congreso tras detonar una bomba lacrimógena


QUITO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados suspendieron hoy la sesión ante el fuerte olor a gas lacrimógeno que produjo un artefacto que fue detonado parcialmente dentro del hemiciclo, presuntamente por un asesor legislativo. La sesión quedó aplazada para el próximo martes 17 en la que se designarán las 18 comisiones legislativas.

Funcionarios de la escolta legislativa informaron a los medios locales que un hombre identificado como Diego Ferrín, quien era asesor de uno de los 57 diputados opositores destituidos hace un mes del Partido Sociedad Patriótica (PSP), fue sorprendido por la Policía en un baño cercano a la sala de sesiones con la bomba lacrimógena intentando detonarla. Aunque no se registraron víctimas, el olor afectó a las personas que se encontraban en las inmediaciones.

Ante esta situación, el presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, decidió suspender la sesión del día hasta el martes alegando que no existían garantías mínimas de seguridad para realizar el encuentro.

Previo al incidente, el Congreso logró aprobar el proyecto de resolución para realizar designaciones de las comisiones legislativas el próximo martes con el voto de 56 de los 57 congresistas presentes. Así, acordaron que los legisladores manifestaran por escrito sus preferencias para integrar los grupos de trabajo. Para el 19 de abril deben estar integradas las 18 comisiones con sus respectivos presidentes y vicepresidentes.

La reestructuración de los grupos trabajo legislativo es consecuencia de la destitución de 57 diputados por órdenes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tomó esta medida contra los parlamentarios que aprobaron destituir al presidente de este organismo, Jorge Cevallos, tras convocar a una consulta popular para el próximo 15 de abril.