Actualizado 28/03/2007 19:19

Ecuador.- El TC dice que el recurso admitido a trámite contra la destitución de diputados no les devuelve sus escaños


QUITO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Ecuador, Santiago Velásquez, advirtió hoy de que aunque se haya admitido a trámite el recurso de queja contra la destitución de 57 diputados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), este proceso no les devuelve sus escaños.

Según explicó, el recurso de queja tiene como finalidad imponer sanciones cuando supuestamente alguien ha infringido disposiciones legales, en este caso de carácter electoral, y "nada más", sugiriendo así que los diputados congresistas no están en facultad de recuperar sus escaños mientras se estudia el caso, informa la prensa local.

En relación a la posibilidad de una reorganización del Tribunal Constitucional al concretarse una nueva mayoría en el Congreso, expresó que fue el Parlamento el que nombró a los actuales vocales por un período de cuatro años, por lo que subrayó que "alguna acción contraria sería violatoria y atentaría contra la institucionalidad del país", al tiempo que añadió que estas acciones podrían tener consecuencias incluso en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Respecto a la reunión que mantuvieron hace unos días vocales del Constitucional y algunos diputados destituidos, Velásquez la calificó de "intempestiva" y opinó que "produjo especulaciones", especialmente porque "está pendiente una resolución en torno al recurso de queja presentado en contra del tribunal electoral por parte de los legisladores destituidos".

No obstante, consideró que "tampoco es un pecado mortal reunirse y conversar". "De esto se trató de hacer escándalo como se quiso hacer escándalo con la noticia que dijeron que me reuní con diputados, cuando yo estaba en el Ministerio Fiscal donde estaban las máximas autoridades del país", apuntó.

Insistió además en que el Constitucional es "el más alto tribunal de justicia del país, es autónomo y sólo lo rige la Constitución y las leyes de la República, y por ende ninguna otra autoridad puede poner plazos".

En referencia al recurso de amparo concedido por un juez de Guayaquil en contra de la resolución del tribunal electoral al destituir a los 57 legisladores, el presidente del TC señaló que cuando el amparo llegue a conocimiento del organismo que preside, si alguna de las partes lo apela, tomarán cartas en el asunto, en el que también se examinará la territorialidad y competencia del juez.