Actualizado 05/01/2006 18:12

Ecuador.- La televisión ecuatoriana muestra la nueva "prisión de lujo" del ex presidente Lucio Gutiérrez


QUITO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La televisión ecuatoriana difundió imágenes de la nueva prisión de mínima seguridad a la que fue trasladado el pasado miércoles el ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, con su hermano Gilmar y su ex secretario de la Administración, Fausto Cobo, detenidos desde el 14 de octubre.

Según las imágenes, las condiciones de la cárcel apenas varían de las que tenía en el pabellón de máxima seguridad del Penal García Moreno, donde compartía el área con 50 detenidos vinculados en su mayoría a delitos de narcotráfico.

Sin embargo, la Cárcel 4, donde se encuentra Gutiérrez, es una casa de dos pisos al norte de Quito considerada como "una prisión de lujo" por el nivel de baja seguridad y de comodidades con que cuenta en relación al centro penitenciario del que salió.

La Cárcel 4, desocupada hasta la llegada de los hermanos Gutiérrez y de Cobo, tiene al momento un resguardo policial mayor que el habitual por la presencia de pequeños grupos de seguidores y de opositores en la afueras de la cárcel.

Gutiérrez, detenido bajo la acusación de atentar contra la seguridad del Estado, declaró que fue obligado a dejar el penal y que él no estuvo dispuesto a hacerlo por lo que la Policía debió forzar la puerta de su celda en el Penal García Moreno, indicó el diario 'El Comercio'.

El Gobierno, a través de su secretario de la Administración, José Modesto Apolo, señaló en rueda de prensa que el régimen conoció de un complot contra Gutiérrez en que se pagaría cien mil dólares por su muerte por lo que procedió a trasladarlo.