Actualizado 08/03/2016 12:52

Ecuador tendrá desde este martes 100 kilómetros más de territorio marítimo

Ecuadro y Costa Rica firmarán acuerdo
FLICKR

   QUITO, 8 Mar. (Notimérica) -

   La Asamblea Nacional (AN) de Ecuador ratificará este martes el acuerdo limítrofe marítimo noroeste con Costa Rica, que dará paso a que el país sudamericano obtenga cien kilómetros más de territorio en el mar, según anunció la presidenta de la AN, Gabriela Rivadeneira.

   Tal como ha informado la agencia Andes, Rivadeneira expresó que "por primera vez en nuestra historia como Ecuador podemos delimitar nuestro territorio, en un proceso de diálogo y de cultura de paz".

   Con la ratificación del convenio, que ya fue firmado en 2014 por los cancilleres de ambos países, Ecuador tendrá delimitadas todas sus fronteras y se anexiona al territorio al menos 100 kilómetros de superficie marítima, según explicó la asambleísta María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

   "Este convenio que se ha debatido desde varias décadas fue posible sellarlo gracias a que somos parte de la Convemar (Convención de las Naciones Unidas sobre derecho del mar)", dijo Calle.

   Para la delimitación de los acuerdos marítimos, las comisiones técnicas de ambos países realizaron estudios en ambos territorios tomando como referencia las Islas Galápagos en Ecuador y la isla del Coco en Costa Rica.

   La presidenta de la Asamblea agregó que la ratificación del convenio permite al país sudamericano "ejercer la soberanía de forma integral" y "establecer de forma clara la autodeterminación de nuestro territorio y que podamos controlar nuestra superficie marítima".

ACUERDO BUSCADO DESDE 1978

   Ecuador ha buscado este acuerdo desde 1978, cuando con Costa Rica empezaron a tener acercamientos para la definición de sus límites marítimos en sus espacios adyacentes. En 1985 se firmó el convenio de delimitación de áreas marinas y submarinas, que fue aprobado por el Congreso Nacional ecuatoriano en 1995.

   Sin embargo, en Costa Rica se detuvo la aprobación y la firma pues el parlamento de ese país indicó que mucho de lo que contenía ese documento "iba en contra de lo que había fijado la Convemar para la delimitación marítima, por lo que ese proceso quedó insubsistente", dijo Rivadeneira.

   En 2012 ambos países acordaron promover un nuevo convenio basado en el que se firmó el 12 de marzo de 1985, pero dentro de los términos fijados por la Convemar. En 2013, en San José, los cancilleres de ambos países acordaron que la comisión técnica binacional se desplazara hasta ambas islas y realizaran un trabajo que permitiera concluir la delimitación marítima.

   A partir de ahí se realizaron dos reuniones en 2014 y en abril de ese mismo año el entonces canciller, Ricardo Patiño, y su homólogo costarricense, Enrique Barrancos, suscribieron el convenio de delimitación marítima para el pacífico. En noviembre de 2015, la comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional aprobó y entregó un informe para que se ratifique el convenio.

   Para ello, en una sesión especial en la que participará el comandante de la Marina ecuatoriana, el canciller y el ministro de Defensa se realizará la ratificación del documento. "Hemos cumplido y respetado toda fase de protocolo, fase técnica, acuerdos políticos para que el proceso de cierre en absoluta cultura de diálogo y de paz", manifestó la presidenta en una rueda de prensa.

   Cabe matizar que pese a esto, Ecuador y Costa Rica mantienen buenas relaciones comerciales desde tiempos históricos. Por ejemplo, en 2014 se alcanzaron los 88 millones de dólares en exportación de productos, gracias a los acuerdos económicos logrados entre ambos países.