Actualizado 05/05/2006 05:10

Ecuador.- Termina el paro aduanero en el puerto de Guayaquil


QUITO, 5 May. (EP/AP) -

Los trabajadores aduaneros terminaron el jueves con la paralización de actividades en el puerto de Guayaquil tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Los representantes de los empleados de las aduanas de Guayaquil, ciudad ubicada a 270 kilómetros al suroeste de Quito, mantuvieron una reunión con Alberto Cárdenas, director del Servicio de Rentas Internas y que preside el directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

En el encuentro se comprometieron a trabajar en conjunto para "moralizar" la institución, cuestionada por su trabajo ineficiente y corrupción.

Los trabajadores que protestaban contra una posible concesión de las aduanas a empresas privadas levantaron la medida que habían anunciado como indefinida, y aceptaron analizar mecanismos para mejorar las operaciones de las aduanas.

"Si es que dentro de esos procesos se encuentra que hay corrupción, los infractores serán sacados de las aduanas. Vamos a conformar un grupo de trabajo compuesto por los funcionarios de éstas, los importadores, los exportadores y el Gobierno", afirmó Cárdenas.