Actualizado 13/05/2016 09:19

Ecuador agradece a España su ayuda prestada tras el terremoto

Margallo se reúne con su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long
CANCILLERÍA ECUADOR

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El canciller de Ecuador, Guillaume Long, ha trasladado a su homólogo español, el ministro en funciones José Manuel García-Margallo, su agradecimiento por la ayuda prestada por España después del terremoto que azotó la costa ecuatoriana el pasado 16 de abril y que dejó al menos 660 muertos.

   "He podido extenderle en persona la inmensa gratitud del pueblo y del Gobierno del Ecuador por toda la ayuda prestada por España en estos momentos tan difíciles", ha asegurado Long, en una rueda de prensa conjunta ofrecida después de reunirse con el ministro español.

   Por su parte, García-Margallo ha puntualizado que, después de haber participado en las dos primeras fases de atención emergente a las víctimas, en las que envió a un importante contingente humano y más de 16 toneladas de equipos médicos, de comunicación, remoción de escombros o saneamiento, España está dispuesta a participar en la tercera.

   Además, ha ofrecido la colaboración de España en las labores de reconstrucción del país en base a las necesidades que Ecuador requiera, según indican desde la Cancillería ecuatoriana en un comunicado, necesidades entre las que se encuentra la asignación de dos millones de dólares en el programa de canje de deuda para recuperar las zonas afectadas por el seísmo.

   En materia económica, el ministro español ha indicado que pedirá que se acelere la firma de un préstamo de 20 millones del Fonprode, el Fondo para la Promoción del Desarrollo, y que valorará una nueva cooperación financiera,

   "El esfuerzo solidario con Ecuador no ha sido solo (del Gobierno), ha sido un esfuerzo de todo el pueblo y de toda la sociedad española", ha puntuado García-Margallo. En este contexto, el canciller ecuatoriano ha reiterado su apoyo y ha asegurado que la "amistad" se demuestra "en los momentos de gran dificultad"  y que "la hermandad del pueblo y Gobierno de España demostró ser más firme y solidaria que nunca".

NEGOCIACIONES CON LA UE

   Tras la aprobación de la exención de visados de entrada a la zona Schengen para peruanos y colombianos, que esta medida se extienda a los ecuatorianos ha sido otro de los temas que ambos cancilleres han abordado en su reunión y a los que se le ha prestado "especial atención por el papel que puede jugar España como socio principal y amigo estrecho de Ecuador", según García-Margallo.

   Así, el jefe de la diplomacia española ha reiterado su apoyo a Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas para que los ciudadanos ecuatorianos puedan, siguiendo la estela de lo ya aprobado con Colombia y Perú, entrar en el territorio Schengen sin necesidad de visado en períodos inferiores a 90 días.