Actualizado 21/08/2007 21:37

Ecuador.- El Tribunal de Cuentas de Ecuador examina los gastos estatales en publicidad electoral


QUITO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Contraloría General de Ecuador (Tribunal de Cuentas) anunció hoy su decisión de controlar y examinar el origen del dinero destinado a publicidad electoral, ante las sospechas de que entidades estatales están utilizando fondos públicos para su financiación.

"He dispuesto un examen especial a toda la publicidad del gobierno, no sólo a la Presidencia sino a todos sus ministerios y entidades públicas", declaró el contralor (fiscal de cuentas del Estado) Carlos Pólit, a la cadena de televisión Ecuavisa e indicó que los resultados se conocerán en 45 días.

Pólit señaló que el examen fue encargado a raíz de las denuncias presentadas por la oposición en los medios de comunicación. El objetivo de este análisis es clarificar cuánto se ha gastado y la cantidad de publicidad que ha realizado el gobierno, así como los gobiernos seccionales y provinciales del país. La medida también afecta a los gobiernos anteriores de Alfredo Palacios y Lucio Gutiérrez.

"A la Contraloría sólo le compete lo que tiene que ver con los recursos del Estado, que sean administrados correctamente, en cuanto a la publicidad que ese está haciendo, eso es responsabilidad absoluta del Tribunal Supremo Electoral", señaló Pólit.

Por último, el contralor recordó que las autoridades estatales sólo pueden gastar dinero en publicidad de obras públicas y si lo hacen para temas políticos deben ser sancionados de inmediato por el Tribunal Supremo Electoral, encargado del control del gasto electoral.