Actualizado 16/05/2007 20:53

Ecuador.-El Tribunal Electoral anuncia que las elecciones de los miembros de la Asamblea costarán 29,5 millones de euros


QUITO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció hoy que el costo de las elecciones de los 130 miembros de la Asamblea Constituyente es mayor que el estimado en un comienzo cuando se anunció la celebración de los comicios, y aseguró que la suma podría superar los 40 millones de dólares (29,5 millones de euros).

El presidente del TSE, Jorge Acosta, admitió que se "equivocó" al decir hace unos días que estas elecciones podrían costarle al Estado unos 18 millones de euros (13,3 millones de euros), porque aún no estaban listos los estudios de presupuestos que la comisión financiera de este organismo está haciendo.

En este sentido, aclaró que los comicios a celebrarse el próximo 30 de septiembre representarán un gasto superior a 29,59 millones, porque esta cantidad que hasta los momentos ha podido ser calculada sólo incluye lo concerniente a las elecciones en sí y no toma en cuenta lo correspondiente a la campaña que tiene que hacer el Estado para motivar a los ciudadanos a que vayan a las urnas.

Este monto sobrepasará los gastos de las dos vueltas de las elecciones presidenciales celebradas en octubre y noviembre del año 2006, las cuales representaron un gasto de 37 millones de dólares (27,3 millones de euros).

Acosta dijo a la prensa local que el monto estimado se duplicó debido al "mayor gasto en logística, papeletas, urnas" y demás material de votación. También se incluyen 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) para el pago del personal que actuará en las juntas receptoras.

También aclaró que se trata da "unas elecciones muy complejas" donde el gasto de capacitación es mayor al de los eventos anteriores, ya que las juntas van a manejar más de 80 documentos electorales dada la gran cantidad de candidatos que se estima que vayan a participar en estos comicios.

Por otro lado, el TSE anunció que al padrón electoral se sumaron 39.611 nuevos votantes, lo que eleva la cifra de personas inscritas en el registro a 9.228.398. Sin embargo, a esta cantidad falta añadirle los ciudadanos que viven en el exterior que tienen hasta el 3 de junio para inscribirse y así poder votar en las elecciones de los asambleístas.