Actualizado 02/03/2007 19:53

Ecuador.- Tribunal Electoral aprueba la propuesta de Correa y convoca a una consulta popular para el 15 de abril

QUITO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador (TSE) aprobó la propuesta del presidente de este país, Rafael Correa, de realizar una consulta popular para decidir si se instala la Asamblea Nacional Constituyente, y convocó a la ciudadanía a participar en este referendo el próximo 15 de abril.

A partir de hoy y hasta el 13 de abril comienza entonces la campaña electoral de los partidos políticos a favor o en contra de que se instale en el país una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna. Correa fue el primero en pronunciarse al respecto haciendo un llamamiento a los ecuatorianos para que voten a favor. "A barrer con el 'sí' rotundo en esa consulta para ir a esa asamblea constituyente", expresó.

La noticia se dio a conocer a través de una cadena de radio y televisión en la que el presidente del TSE, Jorge Acosta, formalizó la convocatoria para que los ciudadanos "se pronuncien afirmativa o negativamente" a la pregunta: "¿Aprueba que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes de conformidad con el estatuto electoral que se adjunta para que transforme el marco constitucional del Estado y elabore una nueva Constitución?".

Pocos minutos después del pronunciamiento del TSE, Correa emitió el Decreto Ejecutivo No.148 en el que se establecen las reglas finales para 'Elección, Instalación y Funcionamiento de la Asamblea Constituyente'.

La propuesta fue aprobada con el voto de cuatro de los siete vocales del ente comicial que representaban a los grupos políticos Partido Sociedad Patriótica (PSP), Izquierda Democrática (ID), Partido Socialista-Frente Amplio (PS-FA) y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

CONGRESO DENUNCIA QUE ES INCONSTITUCIONAL

Los opositores a Correa se manifestaron de inmediato en contra de la propuesta gubernamental alegando que la decisión fue aprobada de forma inconstitucional, gracias a una "maniobra" que hizo el PSP a través de Jorge Acosta, quien es miembro de este partido y presidente del TSE, pues aseguran que los vocales de la oposición fueron excluidos de la votación final.

Ante esta situación, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) -opositor al Gobierno- convocó a una sesión extraordinaria para debatir esta aprobación del TSE la cual califican de inconstitucional.

Por su parte, el legislador opositor Carlos Larriátegui intervino durante la sesión para pedir que el Congreso demande "la inconstitucionalidad de la convocatoria a consulta" por ser "híbrida y vacía", y advirtió que con esta decisión comienza a gestarse en el país una "dictadura".