Actualizado 16/10/2006 21:01

Ecuador.-El Tribunal Electoral declara el incumplimiento de contrato de la empresa E-Vote, encargada del recuento rápido


QUITO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, Xavier Cazar, declaró hoy el incumplimiento del contrato por parte de la empresa brasileña E-Vote, encargada del recuento rápido de los comicios de ayer, después de que su sistema se colapsara y facilitara sólo el 70,5 por ciento de los resultados preliminares de la votación para presidente y vicepresidente y ningún dato de diputados.

Según un informe de la emisora local 'Citynoticias', otra irregularidad que se presentó ayer, día de la jornada electoral, fue la publicación de datos equívocos de diputados por provincias que fueron borrados del sistema durante la madrugada, indica el diario local 'El Universo'.

Cazar indicó que el pleno del tribunal se reunirá esta tarde (por la noche en España) para hacer una evaluación del proceso electoral y definir la terminación unilateral del contrato con E-Vote "para la ejecución de las garantías correspondientes, porque el país no puede perder recursos".

Por su parte, el representante de la compañía E-Vote en Ecuador, Santiago Murray, todavía no ha presentado ningún tipo de justificación por el colapso del sistema de recuento rápido.

Mientras tanto, el recuento oficial del tribunal avanza lentamente. La vocal Angelita Albán informó que el total del resultado nacional para presidente y vicepresidente se encuentra en un 3 por ciento, cifra que aspira alcance el 50 por ciento durante la tarde y la noche de hoy.