Actualizado 24/01/2007 06:57

Ecuador.-El Tribunal Electoral envía al Congreso la propuesta de consulta popular de Correa para ver si es constituciona


QUITO, 24 Ene. (EP/AP) -

El Tribunal Electoral de Ecuador decidió este martes remitir al Congreso la propuesta de consulta popular impulsada por el presidente Rafael Correa, para que los diputados califiquen si es constitucional, según confirmó el vicepresidente del Tribunal Electoral, René Maugé.

Con esta medida el presidente busca la autorización del pueblo para convocar una Asamblea Constituyente con plenos poderes. El Gobierno esperaba que el Tribunal aprobara la propuesta de Correa sin requerir el criterio de los diputados.

"Nos hemos enterado, entre gallos y medianoche --a escondidas--, que el Tribunal Electoral ha pasado la consulta popular a conocimiento del Congreso y nos tiene sin el menor cuidado los trámites internos", dijo Correa. Añadió que el Gobierno espera la respuesta del tribunal "en los tiempos previstos en la ley".

El 15 de enero, el presidente ordenó al Tribunal Electoral la realización de una consulta popular el 18 de marzo cuando los ecuatorianos deben aprobar o negar la instalación de una asamblea constituyente encaminada a transformar el modelo del estado vigente, que a criterio del presidente es obsoleto.

Previamente, decenas de personas protestaron pacíficamente ante el Tribunal Electoral exigiendo la aprobación de la propuesta de Correa, pero hacia el mediodía se tornó violenta cuando unas treinta personas irrumpieron en el edificio electoral donde rompieron algunas puertas y causaron otros destrozos.

Los siete vocales del Tribunal, que se encontraban en sesión para decidir si acogían la petición de Correa, suspendieron la reunión tras el acto de violencia, pero se reunieron en otro lugar y acordaron pedir la autorización del Congreso antes de llamar a la consulta popular.

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, en declaraciones a canal 4 de televisión, expresó que los diputados tienen previsto iniciar hoy, miércoles, el análisis de una serie de reformas políticas. De esta forma, los legisladores buscan adelantarse a la propuesta presidencial y evitar la asamblea constituyente.

Una mayoría de diputados de oposición en el Congreso unicameral y Correa mantienen constantes divergencias porque los primeros consideran como inconstitucional la propuesta de ir a una asamblea constituyente, mientras que el mandatario descalifica a los legisladores aduciendo que no representan a nadie.