Actualizado 19/03/2007 18:57

Ecuador.- El Tribunal Electoral insiste en que los 57 diputados destituidos no pueden volver al Congreso


QUITO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, René Maugé, insistió hoy en que, tras la decisión del juez de negar un recurso de amparo a los 57 diputados destituidos, éstos no pueden volver al Congreso y deben asumir sus escaños los suplentes para dar así viabilidad política al país.

"Desde el punto de vista jurídico, debido a la decisión que tomó el Tribunal Supremo Electoral, no existe esa posibilidad de que retornen al Congreso los destituidos, mucho más cuando los recursos de amparo que presentaron muchos legisladores han sido rechazados por todos los jueces", puntualizó.

Maugé explicó que una vez que los jueces no admitieron el recurso de amparo a los legisladores cesados por el tribunal electoral por intentar interferir en el proceso de convocatoria de referéndum para elegir una Asamblea Constituyente, se ha comprobado que, desde el punto de vista de las facultades privativas que tiene el tribunal electoral, los vocales del organismo actuaron apegados a la Ley.

En relación a una posible apelación al Tribunal Constitucional, Maugé dijo que esto ya no es posible porque el juez donde se inicia la causa los ha rechazado, lo que significaría que se suspende todo el proceso, según informa el diario local 'Ecuador inmediato'.

"No hay esa posibilidad, y es más, algunos de esos legisladores presentaron en dos partes, y ellos han cometido el delito de perjurio porque cuando uno presenta el recurso de amparo tiene que señalar ahí que no ha presentado en ninguna otra parte ese mismo recurso", subrayó.